Proteomika. Biomarcadores para el diagnóstico no invasivo de enfermedades complejas.

  1. Inicio

Promonitor

Monitorización del tratamiento con fármacos biológicos

Las enfermedades inflamatorias crónicas son patologías altamente heterogéneas que se caracterizan por una producción elevada de citoquinas, compuestos esenciales en la respuesta inmune del organismo, y que juegan un papel crítico en la patogénesis de estas enfermedades. Entre estas moléculas, el TNFα es el principal responsable del desencadenamiento de la cascada inflamatoria y por consiguiente de los síntomas observados.

Las nuevas generaciones de fármacos biológicos anti-TNFα, son moléculas de anticuerpos de origen recombinante. Ejercen su acción inmunomoduladora uniéndose al TNFα, evitando así el desencadenamiento de la cascada inflamatoria.

Las terapias con este tipo de fármacos han supuesto una gran alternativa en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, espondiloartritis, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y psoriasis entre otras. Sin embargo, algunos pacientes no responden satisfactoriamente o muestran una falta de eficacia tras tratamientos prolongados. En muchos casos, la pérdida de respuesta puede explicarse por la inmunogenicidad del fármaco, es decir, el paciente crea anticuerpos contra el fármaco que neutralizan su efecto. En algunos casos, la formación de anticuerpos contra el fármaco conlleva el riesgo de sufrir efectos adversos como reacciones de hipersensibilidad de tipo 3. 

Parametrización terapéutica objetiva

La administración de fármacos biológicos debe ir siempre acompañada de un estrecho control de la respuesta del paciente a la terapia, para valorar su eficacia y si fuera necesario modificar la pauta.

En la actualidad la respuesta al tratamiento en patologías autoinmunes e inflamatorias se realiza en base a variables clínicas que reflejan aspectos relacionados con el proceso de la enfermedad. En muchos casos los tratamientos actuales hacen un uso ciego y no personalizado de fármacos muy costosos. Los tratamientos pueden ser optimizados, aumentando los beneficios clínicos para el paciente y evitando un uso inútil de fármacos. Por lo tanto, es muy aconsejable incrementar la consistencia y uniformidad de los métodos de evaluación de respuesta para mejorar la validez del sistema predictivo y que se contribuya a una mejora de la eficacia y a una mejor gestión del gasto sanitario en este tipo de fármacos. Para ello, está ampliamente aceptado que es imprescindible la inclusión de variables biológicas como la biodisponibilidad e inmunogenicidad de los medicamentos.

 

Estructuras anti-tnfa